4
|
Instalar un
mecanismos de doble descarga (3 o 6 l) o de descarga interrumpible en las
cisternas de los inodoros. La eficiencia de estos dispositivos está vinculada
al conocimiento y al empleo de esta medida por los usuarios.
|
Jefe de
mantenimiento
|
Feb.
2016
|
Abr.
2016
|
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5
|
Realizar Cine foros
y capacitaciones sobre el uso eficiente y ahorro de agua
|
Lina María Eraso
Melo María Alejandra Rosero Estrada
|
Ago.
2015
|
Sep.
2015
|
|
6
|
Construir un
sistema de captación y distribución de agua pluvial
|
Jefe de
mantenimiento
|
Abr.
2016
|
jul. 2016
|
|
7
|
Adecuar y
construir redes que abastezcan las
baterías de sanitarios del área de gastronomía, provenientes de la red ecológica.
|
Jefe de
Mantenimiento
|
Abr.
2016
|
jul. 2016
|
|
8
|
Instalar canaletas
para la captación y conducción de agua pluvial.
|
Jefe de
Mantenimiento
|
Abr.
2016
|
jul. 2016
|
|
9
|
Instalar tanques de
almacenamiento de agua pluvial
|
Jefe de
Mantenimiento
|
Abr.
2016
|
jul. 2016
|
|
10
|
Instalar tubería de
½ pulg y 3 pulg para la conducción de agua pluvial. Y emplear un sistema de
presión para bombeo y posterior conducción del agua pluvial.
|
Jefe de
Mantenimiento
|
Abr.
2016
|
jul. 2016
|
|
Observaciones durante el seguimiento y valoración final
|
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OBJETIVOS METAS Y PROGRAMAS ÁREA DE
GASTRONOMÍA
|
Código:
OB-M-P 01
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||||||
Título
|
Low
energy
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Proceso asociado
|
Área productiva
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Objetivo General
|
Disminuir
el uso del recurso energético.
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|||||||
Objetivo especifico
|
Implementar un
sistema de energía alternativa.
|
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Meta propuesta
|
Reducir el consumo
energético en un 30% en un período de dos años
|
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Descripción del
proyecto
|
Diseñar e
implementar un sistema de energía, alternativa mediante la piezoelectricidad,
y la energía solar, por medio de paneles solares y postes, el proyecto tarda
un período de un año en el diseño y la construcción, razón por la cual se
tendrá un año más para determinar la reducción de energía, después de la
construcción de este sistema de energía, para así realizar la comparación,
para esto se empleará una fórmula, que es la tasa de variación. Que relaciona
el consumo del año anterior con el consumo energético del año actual.
|
|||||||
Indicadores del
objetivo
|
Cantidad de energía
consumida en un año, Medida en
Kilovatio / Hora
Cantidad
de energía consumida en el año 2016v -
Cantidad de energía consumida en el año 2017 *100%
Cantidad de energía consumida en el año
2016
|
|||||||
Responsables del
seguimiento de las tareas
|
Mónica C. Lina E.
Luis M. Erika d. Alejandra R
|
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Fecha límite del
cumplimiento
|
Julio - 2017
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No
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Descripción de las tareas secundarias
|
Responsable
|
Fecha de inicio
|
Fecha límite
|
Ok? (Si No)
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1
|
Capacitar
a los operarios acerca del uso eficiente y ahorro de energía
|
Mónica
C. Lina E. Luis M. Erika d. Alejandra R
|
Ago-2015
|
Enero-2016
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|
|||
2
|
Verificar
si los operarios cumplen, con las capacitaciones recibidas.
|
Mónica
C. Lina E. Luis M. Erika d. Alejandra R
|
Ago.
2015
|
Ago.
2016
|
|
|||
3
|
Seleccionar el material para la fabricación física de
la baldosa soporte y el componente piezoeléctrico que genere la mayor
cantidad de energía bajo condiciones de carga dinámica.
|
Ingeniero
electrónico y Jefe de Mantenimiento
|
Ago.
2015
|
Oct.
2015
|
|
|||
4
|
Diseñar
el conjunto formado por la baldosa y el piezoeléctrico.
|
Ingeniero
electrónico y Jefe de Mantenimiento
|
Oct.
2015
|
Feb.
2016
|
|
5
|
Diseñar
los sistemas electrónicos para transmitir y almacenar la energía generada por
el piezoeléctrico.
|
Ingeniero
electrónico y Jefe de Mantenimiento
|
Feb.
2016
|
Jun.
2016
|
|
6
|
Evaluar mediante simulación, el
desempeño bajo carga compresiva de los circuitos electrónicos que alimentan
el sistema de iluminación LED. Anexo Vídeo
|
Ingeniero
electrónico y Jefe de Mantenimiento
|
Jun.
2016
|
Oct.
2016
|
|
7
|
Instalar
temporizadores o sensores de movimiento en tantas luces como sea posible.
Ellos permiten ahorrar energía, ajustando las luces y su intensidad a
nuestras necesidades.
|
Ingeniero
electrónico y Jefe de Mantenimiento
|
Ago.
2015
|
Oct.
2015
|
|
8
|
No
precalentar o abrir las puertas del horno eléctrico más de lo necesario.
|
Operarios
|
|
|
|
9
|
Apagar
las luces cada vez que salgas de un ambiente desocupado y entres a otro.
|
Operarios
y demás funcionarios
|
|
|
|
10
|
Limpiar
de vez en cuando los focos o lámparas. El polvo acumulado puede entorpecer la
llegada de la luz y hacer que sea menos nítida y se pierda.
|
Operarios
y Jefe de mantenimiento
|
Ago.
2015
|
Ago.
2016
|
|
11
|
Realizar
mantenimiento mensual de equipos eléctricos como batidoras, congeladoras,
hornos, trituradoras, etc.
|
Jefe
de mantenimiento
|
Ago.
2015
|
Ago.
2016
|
|
Observaciones
durante el seguimiento y valoración final
|
IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
Competencia, formación y Toma de conciencia.
Lista de chequeo para la verificación del
cumplimiento por parte de los operarios de la organización y así mismo
observando la conciencia ambiental que la empresa ha generado.
Cargo
de los operarios
|
Actividad
realizada
|
Cumle
con los requisitos del S.G,A
|
Revisado por:
|
|
si
|
no
|
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|
|
|
|
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|
|
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Comunicación interna
La organización implementa
uno o varios procedimientos el cual es una cartelera ubicada en área de
gastronomía mostrando los acontecimientos que la organización vaya implementado
además de esto los operarios manejan toda la información de nuestro sistema de
gestión ambiental compartida por correo electrónico. Ver anexos
Comunicación Externa
La organización implementa un blog con el fin de
hacer pública la información para las partes interesadas y demás personas que
requieran nuestra información.
Documentación.
Todos los documentos se encuentran completamente
legibles organizados entendibles en un portafolio de Documentos y para llevar
un buen manejo de estos se manejan una lista de chequeo.
LISTA DE CHEQUEO VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
Revisar
Documentos
|
Función
|
Documentos
Obsoletos
|
Cumple
con la debida actualización
|
Son
legibles
|
Observaciones
|
|||
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
|
||
1.Politica ambiental
|
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|
|
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|
2. Objetivos y metas ambientales
|
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|
|
|
|
|
3. Alcance del S.G.A
|
|
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|
|
|
|
4. Requisitos Legales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. Registros
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. Planificación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. Operación y control de procesos de aspectos e
impactos ambientales significativos.
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|
|
|
|
|
|
|
|
·
Control
De Documentos
1.
OBJETIVO: Según la NTC ISO 14001, documentar el
Sistema de Gestión Ambiental del área de gastronomía, a fin de asegurar la
eficacia de la política y gestión ambiental.
Controlar los documentos a fin de que tengan información pertinente
tanto interna como externa.
2.
ALCANCE: Aplica a todos los documentos que se generen en los procesos de gestión
ambiental tales como requisitos generales, planificación, política ambiental,
verificación, operación, del área de gastronomía. Tanto en forma externa como
interna, se debe dejar evidencia de cada una de las actividades relacionadas en
torno a la identificación de aspectos ambientales significativos.
3.
FRECUENCIA: Aunque la gestión interna y externa de
documentos debe garantizar un proceso de manejo diario, el control de la
documentación se hará de forma periódica
cada seis meses, para tener una buena gestión documental depurando todo tipo de
documentos que estén obsoletos y no tenga valor. Además el control de
documentos se hará conforme a las Tablas de retención
4.
ACTIVIDAD: Conforme a la NTC ISO 14001 se deberán
cumplir con los debes establecidos que para este caso son los referentes al control de documentos.
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